Gestión Pedagógica

Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, lá ciencia y la tecnologia, el deporte y la recreación en el ámbito local.

Estructura Orgánica Interna

  • Dirección del Área.
  • Especialistas en Educación.
  • Servicios de Educación y Cultura.
  • Recreación, Educación y Deporte.
  • Secretaría.

Organigrama

Director de Programa Sectorial II (Director de Área)

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política educativa nacional, regional y local, correspondiente a la Gestión Pedagógica.
  2. Dirigir y supervisar el asesoramiento y asistencia técnico-pedagógica a las diferentes Instituciones Educativas de su jurisdicción.
  3. Dirigir y supervisar las actividades técnicas y administrativas del órgano a su cargo.
  4. Dirigir y coordinar la aplicación de las estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades educativos.
  5. Planificar y conducir el desarrollo de programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de los centros y programas educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
  6. Promover y dirigir la elaboración y ejecución, en coordinación con las Instituciones Educativas, proyectos de innovación pedagógica y estrategias de alfabetización acorde con las características socioculturales de la región.
  7. Apoyar y participar en los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica promovidos por la Sede Central del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y otras instituciones públicas y privadas.
  8. Asegurar, monitorear y evaluar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en los diferentes niveles y modalidades educativos, en coordinación con las Instituciones Educativas de la jurisdicción.
  9. Apoyar la implementación de proyectos educativos que realizan los demás sectores y la comunidad.
  10. Elaborar normas y directivas para la ejecución de programas y proyectos de carácter técnico pedagógico.
  11. Conducir la realización de programas regionales de evaluación y medición de la calidad educativa y participar en las acciones de medición nacional de aprendizajes que ejecute la Sede Central del Ministerio de Educación.
  12. Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  13. Conducir las acciones de actualización y capacitación continua del personal responsable de su área y en otras áreas de gestión que se implementen en su ámbito.
  14. Promover coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los Programas de Educación No Formal, como los PRONOEIs y otros.
  15. Proponer y promover la participación activa de las instituciones públicas y privadas, a través de las mesas de concertación.
  16. Promover, orientar, supervisar y evaluar las acciones de educación intercultural bilingüe y la conservación de las lenguas nativas.
  17. Promover la participación de la comunidad en la gestión y administración educativa local.
  18. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de su Área.
  19. Organizar y participar en conferencias, congresos y en otras acciones de capacitación en temas de su especialidad y/o nivel.
  20. Coordinar, supervisar y evaluar la organización y funcionamiento de los equipos de trabajo del Área a su cargo.
  21. Dirigir la elaboración de proyectos de innovación para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  22. Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial III.
  2. Tiene mando directo sobre los siguientes cargos: Especialistas en Educación, Asistente en Servicio de Educación y Cultura I, Especialista en RED I y Secretaria I.
 
  1. Título Profesional Universitario, Licenciado en Educación Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Estar ubicado en la escala magisterial según la normatividad.
  3. Requisitos establecidos en la Resolución Viceministerial N° 072-20105-MINEDU
  4. Capacitación especializada en el Área.
  5. Experiencia en conducción de programas y personal.
  6. Conocimiento de ofimática.

Secretaria I

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan al Área de Gestión Pedagógica.
  2. Redactar y/o digitar la documentación requerida o necesaria, según las indicaciones del Director de Área.
  3. Elaborar la documentación que sea requerida por los Especialistas del Área de Gestión Pedagógica.
  4. Organizar y mantener actualizado el archivo del Área de Gestión Pedagógica, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando de su seguridad, conservación y confidencialidad.
  5. Realizar el seguimiento y control, orientar e informar al público usuario sobre la situación de la documentación que se encuentra en trámite en el Área.
  6. Preparar los pedidos de materiales y útiles de oficina para el personal del Área de Gestión Pedagógica, recepcionar, distribuir y cuidar de su seguridad y control.
  7. Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental del Área de Gestión Pedagógica, así como mantener actualizado el inventario correspondiente.
  8. Gestionar la reproducción e impresión de los documentos que sean requeridos por el Director y los Especialistas del Área de Gestión Pedagógica.
  9. Atender y efectuar llamadas telefónicas, así como remitir documentos vía facsímil y correo electrónico, en cumplimiento de las actividades del Área de Gestión Pedagógica.
  10. Organizar la agenda de actividades, concertar citas y reuniones de trabajo para el Director del Área de Gestión Pedagógica de acuerdo con sus indicaciones.
  11. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
 
  1. Título Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo.
  2. Conocimiento de ofimática.
  3. Experiencia en labores administrativas de oficina.
  4. Interpretación básica de idioma(s) requerido(s).

Especialista en Educación Inicial

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Programar, ejecutar y evaluar las acciones de supervisión especializada en las Instituciones Educativas de Educación Inicial.
  2. Analizar la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, la cual modifica parcialmente el DCN de la EBR, aprobado por la Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED y elaborar propuestas curriculares diversificadas para el trabajo docente.
  3. Desarrollar los planes de trabajo, supervisión y monitoreo.
  4. Fortalecer los métodos, técnicas y los procesos de los estudiantes para el logro de aprendizajes.
  5. Evaluar el proceso de enseñanza de estimulación de las potencialidades y proponer correctivas.
  6. Elaborar y validar el material educativo que coadyuve a elevar la productividad del aprendizaje.
  7. Asesorar a los docentes y directores de Educación Inicial en la adecuación de los programas curriculares básicos y la programación de los mismos y proponer métodos y técnicas de aprestamiento.
  8. Promover la elaboración de materiales educativos, así como el manejo metodológico.
  9. Organizar y ejecutar jornadas técnico pedagógicas para docentes y directores.
  10. Elaborar informes técnicos pedagógicos sobre las acciones realizadas de su competencia.
  11. Recepcionar, analizar y ejecutar los documentos normativos de las instancias educativas superiores.
  12. Verificar el cumplimiento de las normas y dispositivos emanados de los estamentos superiores en las instituciones educativas.
  13. Identificar la problemática de las instituciones educativas del nivel inicial de la jurisdicción, proponiendo alternativas de solución.
  14. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
  15. Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  16. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  17. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico -pedagógicos de su responsabilidad.
  18. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  19. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  20. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas de Educación Inicial.
  21. Elaborar, ejecutar y participar como coordinadores y expositores en eventos de capacitación y actualización docente, directivo y administrativo y padres de familia de las instituciones educativas de Educación Inicial.
  22. Otras funciones afines que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Primaria

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, monitorear, supervisar, evaluar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos de Educación Básica Regular-Primaria.
  2. Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar permanentemente acciones del nuevo enfoque pedagógico, el marco operativo, el marco teórico y el marco curricular.
  3. Desarrollar el perfil de los planes y programas y difundir métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
  4. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
  5. Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
  6. Programar, coordinar, promover las acciones de supervisión y/o monitoreo general y especializadas para las instituciones educativas de la jurisdicción.
  7. Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  8. Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Primaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  9. Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
  10. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
  11. Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  12. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  13. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicos de su responsabilidad.
  14. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  15. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  16. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
  17. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario, Licenciado en Educación Primaria (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Primaria: (Educación Intercultural Bilingüe)

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, monitorear, asesorar, evaluar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  2. Orientar, coordinar, asesorar y evaluar permanentemente acciones del nuevo enfoque pedagógico, el marco operativo, el marco teórico y el marco curricular de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  3. Desarrollar el perfil de los planes y programas y difundir métodos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  4. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  5. Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
  6. Programar, coordinar, promover las acciones de asesoramiento y/o monitoreo general y especializadas para las instituciones educativas de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria de la jurisdicción.
  7. Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  8. Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  9. Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
  10. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria, identificando fortalezas y debilidades.
  11. Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  12. Promover la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  13. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  14. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  15. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
  16. Apoyar y orientar la Educación Intercultural y Bilingüe en todos los niveles y modalidades educativas del ámbito jurisdiccional de la UGEL-Sihuas.
  17. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Primaria (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia y dominio de la lengua vernácula de los educandos de nuestra zona.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Secundaria: Lógica Matemática

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos, realizando las coordinaciones y efectuando las actividades de mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
  2. Analizar los programas curriculares básicos del Área de Matemática y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
  3. Promover y apoyar los cursos de capacitación sobre la enseñanza de matemática.
  4. Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
  5. Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas.
  6. Supervisar y brindar asesoramiento técnico-pedagógico de la especialidad.
  7. Elaborar proyectos de la mejora de la calidad del servicio educativo en matemática.
  8. Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de matemática sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el área.
  9. Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
  10. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
  11. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
  12. Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
  13. Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  14. Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  15. Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  16. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  17. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de su responsabilidad.
  18. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  19. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  20. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
  21. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario Licenciado en Matemática (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento de DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Secundaria: Desarrollo Ambiental

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos, coordinando las actividades de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales.
  2. Promover y apoyar actividades de difusión relacionados a la Ciencia, Tecnología y Ambiente.
  3. Diseñar proyectos tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
  4. Supervisar, monitorear los ambientes y funcionamiento de laboratorios.
  5. Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
  6. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
  7. Analizar los programas curriculares básicos del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
  8. Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
  9. Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas.
  10. Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de ciencias naturales o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
  11. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
  • Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
  • Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  • Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  • Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico-pedagógica, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  • Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico-pedagógicas de su responsabilidad.
  • Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  • Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  • Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
  • Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Ciencias Naturales o afines (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Secundaria: Comunicación

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Participar en la planificación, programación, coordinación, ejecución y evaluación y seguimiento de las acciones de monitoreo en el Área de Comunicación.
  2. Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo del Área.
  3. Organizar, ejecutar y evaluar, jornadas de capacitación y actualización técnico–pedagógicas, dirigidas al personal directivo, jerárquico y docente de las instituciones educativas.
  4. Difundir, coordinar y supervisar el cumplimiento de los dispositivos y normas emanadas de la superioridad.
  5. Difundir la nueva propuesta educativa a través de capacitaciones en el Área de Comunicación.
  6. Elaborar informes técnicos sobre las acciones técnicos pedagógicos.
  7. Participar como coordinador y expositor en eventos de capacitación docente.
  8. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
  9. Analizar los programas curriculares básicos del Área de Comunicación y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
  10. Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
  11. Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas y estrategias.
  12. Elaborar proyectos donde se promueva la cultura de paz a través de una educación en valores en el Área de Comunicación.
  13. Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes del área o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Comunicación.
  14. Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  15. Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática del área que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  16. Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  17. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  18. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico-pedagógicas de su responsabilidad.
  19. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  20. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  21. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
  22. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Comunicación, Lengua – Literatura o afines (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación Secundaria: Desarrollo Social

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico- pedagógicos a los docentes de la jurisdicción de la UGEL- Sihuas en planes, programas, métodos y técnicas de aprendizaje, material educativo y evaluación del proceso.
  2. Participar en acciones de actualización y capacitación.
  3. Promover la diversificación de los contenidos curriculares, normas y disposiciones.
  4. Analizar la problemática educativa de su realidad, realizando las observaciones y sugerencias que corresponda.
  5. Participar como coordinador-expositor en los eventos de capacitación docente.
  6. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico del nivel, identificando fortalezas y debilidades.
  7. Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo del Área.
  8. Organizar, ejecutar y evaluar, jornadas de capacitación y actualización técnico–pedagógico, dirigidas al personal directivo, jerárquico y docente de las instituciones educativas.
  9. Difundir, coordinar y supervisar el cumplimiento de los dispositivos y normas emanadas de la supervisión y el monitoreo.
  10. Difundir la nueva propuesta educativa a través de capacitación en el Área de Ciencias Sociales.
  11. Elaborar informes técnicos sobre las acciones técnicos pedagógicos.
  12. Analizar los programas curriculares básicos del Área de Ciencias Sociales y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
  13. Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
  14. Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de ciencias sociales o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Ciencias Sociales.
  15. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
  16. Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
  17. Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
  18. Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
  19. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  20. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de su responsabilidad.
  21. Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
  22. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  23. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
  24. Realizar otras funciones afines al cargo que le asigne el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Ciencias Sociales o afines (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación: Educación Técnico Productiva, Educación Básica Alternativa

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, programar, orientar, efectuar y evaluar las acciones técnicos pedagógicos, desarrollar planes y programas, aplicar métodos y técnicas de aprendizaje.
  2. Realizar acciones de investigación y sistematización de experiencias que contribuyan al perfeccionamiento de los planes curriculares y a la creación de una tecnología educativa acorde a la realidad de la UGEL- Sihuas.
  3. Planificar, programar, monitorear, supervisar, coordinar, promover y ejecutar acciones en Educación Técnico Productiva, Educación Básica Alternativa.
  4. Elaborar informe y presentarlo a la Dirección Regional de Educación para que puedan ser autorizados los actuales Centros de Educación Ocupacional a convertirse en Centro de Educación Técnico Productiva CETPRO para desarrollar el Ciclo Básico y el Ciclo Medio.
  5. Orientar la programación y supervisar la aplicación del currículo en las Instituciones Educativas Técnicos Productivas y Básica Alternativa.
  6. Identificar la problemática relacionada con la Educación Técnico Productiva y Básica Alternativa de la jurisdicción.
  7. Realizar convenios con instituciones y/o empresas, para generar trabajo a favor de los participantes egresados de los CETPROs.
  8. Coordinar con las Instituciones Educativas Técnicos Productivas las actividades de exposición de trabajos, de artesanal, ferias artesanales que incentiven el trabajo.
  9. Programar, coordinar y ejecutar las acciones de supervisión y monitoreo a las Instituciones Educativas de Técnico Productivas y Básica Alternativa.
  10. Participar como coordinador y expositor en los eventos de capacitación docente.
  11. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de las acciones de Educación Técnico Productiva Educación y Básica Alternativa, identificando fortalezas y debilidades.
  12. Promover, desarrollar y ejecutar eventos de capacitación y actualización a directivos y docentes.
  13. Participar en la formulación, ejecución y evaluar el plan de trabajo del Área.
  14. Informar a la Dirección del Área los resultados de la evaluación y avance del Plan Anual de trabajo.
  15. Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
  16. Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  17. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicas de su responsabilidad.
  18. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  19. Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas.
  20. Promover, coordinar y organizar la creación de Programas No Escolarizados principalmente en las zonas urbanos- marginales.
  21. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional relacionado con la Especialidad. (III Escala) Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Experiencia en actividades de docencia.
  3. Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Educación: Tutoría y Prevención Integral

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Planificar, asesorar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones de Tutoría y Orientación Educativa adecuándolas a la realidad local.
  2. Desarrollar acciones de capacitación en Tutoría y Orientación Educativa en su ámbito jurisdiccional.
  3. En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ancash, Asesorar y Supervisar la implementación en las instituciones educativas de: una hora de Tutoría semanal en la programación horaria, una propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática en el PEI y en el PAT, la constitución y funcionamiento del Comité de Tutoría, la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente (DESNA), un sistema de referencia – contrareferencia y que en la institución educativa pública no se proporcionen terapias ni tratamientos psicoterapéuticos.
  4. Normar y supervisar, en su respectivo ámbito, las campañas “Tengo Derecho al Buen Trato ” y “Estudiantes Sanos, Libres de Drogas”, así como la Educación Sexual Integral.
  5. Elevar a la Dirección Regional de Educación, informes en los meses de junio y noviembre sobre las acciones de Tutoría y Orientación Educativa desarrolladas en su jurisdicción, enfatizando logros y limitaciones.
  6. Participar como expositor en los eventos de capacitación docente.
  7. Promover, desarrollar y ejecutar eventos de capacitación y actualización a directivos y docentes.
  8. Participar en la formulación, ejecución y evaluar el plan de trabajo del Área.
  9. Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicas de su responsabilidad.
  10. Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
  11. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Pedagógico relacionado con la Especialidad. (III Escala) Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Capacitación especializada para el cargo.
  3. Experiencia en la conducción de programas y personal.
  4. Conocimiento de ofimática.

Asistente en Servicios de Educación y Cultura I

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Programar actividades no formales con la población escolar trabajadora.
  2. Efectuar estudios e investigación sobre normas técnicas referentes a la asistencia profesional cultural.
  3. Difundir, organizar, coordinar y ejecutar Directivas y/o Bases emanadas por el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local; así como actividades y/o concursos de carácter cultural, ambiental y otros, con la participación de la comunidad educativa.
  4. Participar en comisiones y/o reuniones inter-institucionales para la realización de actividades y eventos culturales.
  5. Participar en la formulación y coordinación de programas y eventos, así como en la ejecución de actividades de su especialidad.
  6. Organizar, implementar y ejecutar eventos de capacitación docente referente a asistencia profesional y cultura.
  7. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de los niveles educativos, identificando fortalezas y debilidades.
  8. Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Administración, Contabilidad, Economía, Licenciatura en Educación.
  2. Capacitación especializada para el cargo.
  3. Experiencia en la conducción de programas y personal.
  4. Conocimiento de ofimática.

Especialista en Red I (Recreación, Educación y Deporte)

Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Coordinar y participar en la elaboración de planes y proyectos para el desarrollo del Sistema de Recreación, Educación y Deporte.
  2. Promover, asesorar y ejecutar proyectos de investigación e innovaciones sobre su área.
  3. Dirigir, supervisar y garantizar el desarrollo de las actividades Recreativas y deportivas.
  4. Participar en la elaboración de planes y proyectos para el desarrollo del Sistema de RED en coordinación con las instituciones respectivas.
  5. Asesorar a los Técnicos Deportivos para preparar a los equipos.
  6. Fomentar y ejecutar acciones de promoción educativa comunal, en áreas rurales en coordinación con otros sectores.
  7. Establecer programas de aprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas como medio de desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, afectivas, actitudinales y espirituales.
  8. Promover la participación de todos los estudiantes con y sin discapacidad en las diferentes actividades recreativas y deportivas que se realizan en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
  9. Comprometer la participación activa de Instituciones Públicas y Privadas en las acciones Recreativas, Educativas y Deportivas; mediante el establecimiento de convenios, acuerdos y desarrollo de Programas de carácter multisectorial.
  10. Elaborar normas, directivas, bases y reglamentos en lo concerniente a actividades de recreación y deporte.
  11. Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar con un enfoque inclusivo actividades programadas por el Ministerio de Educación: Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Dirección Regional de Educación: Olimpiada Magisterial.
  12. Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Gestión Pedagógica.
  13. Coordinar con la Dirección, la adecuación de las normas técnico-pedagógicas a las necesidades y características de la realidad local y regional.
  14. Participar como coordinador y/o expositor en eventos de capacitación y actualización docente.
  15. Realizar el monitoreo, asesoramiento y la retroalimentación a los técnicos deportivos, promotores culturales y docentes de educación física; informando a la superioridad oportunamente.
  16. Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de los niveles educativos, identificando fortalezas y debilidades.
  17. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial II.
 
  1. Título Profesional de Licenciado en Educación, Especialidad Educación Física. Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Capacitación relacionada con la especialidad.
  3. Experiencia en labores especializadas de recreación, educación física y deportes.
  4. Experiencia en conducción de personal.
  5. Conocimiento de ofimática.