Gestión Institucional

Tiene la responsabilidad de conducir los sistemas administrativos de Planificación, Racionalización, Presupuesto, Estadística e Infraestructura, así como de las APAFAS y los procesos del sistema de información. Organizar, dirigir y evaluar los aspectos de gestión y fortalecimiento institucional de la Unidad de Gestión Educativa de Sihuas.

Organigrama

Director de Sistema Administrativo II

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Proponer, organizar y planificar las acciones inherentes al Área de Gestión Institucional, fomentando la eficiencia y el trabajo en equipo.
  2. Coordinar con el Órgano de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas, para la elaboración del Plan Estratégico Institucional y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
  3. Proponer al titular de la UGEL-SIHUAS los lineamientos de la política de promoción y desarrollo de las instituciones y programas educativos con mayores limitaciones económicas.
  4. Coordinar y orientar la programación, formulación, programación y evaluación del presupuesto.
  5. Coordinar y orientar la formulación y evaluación del Plan Operativo Institucional de la UGEL-SIHUAS.
  6. Coordinar y orientar la ejecución del proceso de evaluación y racionalización de plazas en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva del Sector Público.
  7. Recibir las solicitudes de las instituciones facultadas para realizar acciones de actualización, capacitación docente y formación en servicio que requieran autorización, auspicio o suscripción de convenios con el Ministerio de Educación en el ámbito local.
  8. Promover, analizar y asesorar la formulación de los cuadros de asignación para personal de la UGEL-SIHUAS, instituciones y programas educativos.
  9. Promover y orientar el diseño y la racionalización de funciones, estructuras, cargos y procedimientos.
  10. Revisar y firmar los informes técnicos y los proyectos de normas y demás documentos que se procesan en el Área a su cargo.
  11. Analizar el avance de ejecución presupuestaria y evaluar el cumplimiento de metas.
  12. Dirigir y difundir la estadística oficial, así como los indicadores necesarios para el mejoramiento de la gestión educativa.
  13. Formular normas y documentos de organización y gestión, y asesorar al personal de la Unidad de Gestión Educativa Local.
  14. Participar en el nuevo diseño de nuevas formas organizacionales para modernizar y fortalecer el funcionamiento de la Sede Institucional, así como de las instituciones educativas de su jurisdicción.
  15. Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadano.
  16. Emitir opinión técnica, brindar asesoramiento y absolver consultas en asuntos de organización y gestión. Operativizar la ejecución presupuestaria de la UGEL Sihuas.
  17. Programar los requerimientos de infraestructura de las instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL Sihuas.
  18. Participar como expositor en los eventos de capacitación en gestión del personal de la Unidad de Gestión Educativa Local y del personal directivo y administrativo de los centros y programas educativos.
  19. Racionalizar en forma equitativa los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos, a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  20. Otras funciones inherentes a su cargo que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Programa Sectorial III.
 
  1. Título Profesional Universitario en Administración, Contabilidad, Economía, Título Profesional Pedagógico relacionado con la especialidad. Colegiado y habilitado
  2. Experiencia en labores especializadas de racionalización, planificación, estadística, finanzas y proceso presupuestario.
  3. Conocimiento de ofimática.
  4. Experiencia en conducción de personal.

Planificador I

Depende del Director de Sistema Administrativo II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Participar en la formulación y consolidación del Plan Operativo Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas, evaluar e informar en forma trimestral, sobre el avance de su ejecución y de sus modificaciones que se presenten.
  2. Asesorar, coordinar, consolidar y evaluar el Plan del Proyecto Educativo Local y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
  3. Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes estratégicos institucionales de las instituciones educativas.
  4. Formular normas y documentos de gestión institucional y asesorar al personal del sistema de las Instituciones Educativas en su elaboración y aplicación.
  5. Asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de los Proyectos Educativos Institucionales y Planes Anuales de Trabajo de las instituciones educativas.
  6. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda educativa y metas de atención para sustentarla ante la Dirección, el Órgano Regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  7. Estudia, analiza y opina en asuntos relacionados con la creación, fusión, apertura, reubicación, receso y/o clausura de Centros y Programas Educativos, así como la denominación y cambio de los mismos.
  8. Estudia, propone y realiza acciones para la racionalización de estructuras, funciones, cargos, procedimientos y métodos de trabajo de acuerdo a las normas legales vigentes y actualizar la data del Sistema de Información para la Racionalización (SIRA).
  9. Participar en la elaboración del diagnóstico situacional y acciones de investigación sobre planeamiento educativo.
  10. Monitorear proyectos innovadores en gestión institucional de centros educativos públicos.
  11. Promover y participar en la formulación y evaluación de proyectos de cooperación, convenios y contratos con fines educativos, de acuerdo a normas vigentes.
  12. Participar como expositor en los eventos de actualización y capacitación en gestión institucional del personal directivo, profesional y técnico que cumplen funciones en esta área.
  13. Promover y coordinar acciones multisectoriales que facilite el desarrollo del Plan Operativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  14. Realiza las acciones correspondientes al Programa Presupuestal 0091 Incremento de acceso de la población de 3 a 16 años de edad a los servicios educativos de la EBR.
  15. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Sistema Administrativo II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director del Sistema Administrativo II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Administración, Contabilidad, Economía, con estudios relacionados con el cargo. Colegiado y habilitado
  2. Experiencia en labores especializadas de planificación y conducción de personal.
  3. Conocimiento de ofimática.
  4. Capacitación especializada en sistemas informáticos.

Estadístico I

Depende del Director de Sistema Administrativo II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Recopilar, procesar, analizar y difundir la información estadística de su jurisdicción Local en coordinación con los responsables de las instituciones educativas, garantizando su validez y oportunidad de acuerdo a las normas vigentes.
  2. Mantener actualizado el registro y/o padrón de las instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción, por niveles, y/o modalidades
  3. Orienta, recepciona, revisa y consolida la información de la Estadística Básica y el Sistema de Estadística (SIE).
  4. Diseñar o adecuar instrumentos de captación y elaborar dispositivos que orienten la producción de información estadística en las diferentes instituciones educativas.
  5. Elaborar boletines, cuadros y otros documentos con información estadística necesaria para la toma de decisiones a nivel local.
  6. Participar en la formulación y evaluación de metas educacionales.
  7. Participar en la elaboración de la Carta Educativa de la UGEL Sihuas, en coordinación con el Planificador I y el Ingeniero I.
  8. Elaborar información estadística de fin de año precisando indicadores de la población estudiantil aprobada, desaprobada, que requieren recuperación y retirados.
  9. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Sistema Administrativo II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director del Sistema Administrativo II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Estadística, Contabilidad, Economía u otro Título Universitario relacionado con el cargo. Colegiado y habilitado
  2. Conocimiento de ofimática.
  3. Capacitación especializada en el área y en conducción de personal.
  4. Amplia experiencia en actividades estadísticas.

Especialista en Finanzas I

Depende del Director de Sistema Administrativo II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Presupuesto Anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas propuestas, con participación de las instituciones educativas.
  2. Participar como miembro del Comité de Plan y Presupuesto Anual.
  3. Convocar e integrar la Unidad de Costeo de las instituciones educativas.
  4. Estudiar y orientar la aplicación de normas y procedimientos del sistema presupuestal.
  5. Asesorar a las instituciones educativas en la formulación, programación y evaluación presupuestal.
  6. Proponer y revisar proyectos sobre modificaciones presupuestales y de incremento de presupuesto en las instituciones educativas en coordinación con el planificador I.
  7. Realizar el análisis y evaluación de la ejecución presupuestal.
  8. Proponer y revisar proyectos sobre modificaciones presupuestarias en coordinación con el Área de Administración.
  9. Elaborar y analizar la estadística presupuestaria y realizar el control y distribución de plazas presupuestadas, en coordinación con el Planificador.
  10. Elaborar y evaluar el Presupuesto Analítico de Personal por Centros y Programas Educativos.
  11. Elaborar y consolidar los Calendarios Trimestrales de Compromisos en coordinación con el Área de Administración.
  12. Emitir opinión técnica sobre asuntos de índole presupuestal y afines, conforme a las normas y dispositivos vigentes.
  13. Participar en la formulación y evaluación del Plan Operativo Institucional y del Plan Estratégico Institucional.
  14. Revisar las planillas de remuneraciones y realizar el control y la distribución de plazas presupuestadas y de incremento.
  15. Revisar los proyectos de resoluciones que implique afectación presupuestaria.
  16. Brindar asesoramiento y coordinar sobre asuntos de su competencia.
  17. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Sistema Administrativo II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director del Sistema Administrativo II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Contabilidad, Administración de Empresas y/o Economía. Colegiado y habilitado
  2. Experiencia en el sistema del proceso presupuestario.
  3. Conocimiento del SIAF-SP, Modulo presupuestario y administrativo.
  4. Conocimiento de ofimática.
  5. Experiencia en conducción del personal.

Ingeniero I

Depende del Director de Sistema Administrativo II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Proponer y elaborar las especificaciones técnicas que demande la realidad geográfica de su localidad en los proyectos de infraestructura educativa y verificar su cumplimiento.
  2. Participar, supervisar y evaluar la ejecución de los programas de mantenimiento, conservación y construcción de locales escolares que le encargue la entidad correspondiente.
  3. Elaborar la ficha técnica de infraestructura que tendrá cada uno de las instituciones educativas de la jurisdicción.
  4. Verificar tasaciones de bienes inmuebles de uso educativo en su ámbito.
  5. Participar en la elaboración de los proyectos de desarrollo educativo para lograr la captación de recursos de la cooperación técnica regional, nacional e internacional.
  6. Realizar inspecciones en los locales escolares para verificar el estado de su infraestructura y su equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
  7. Promover y orientar la captación de bienes inmuebles para uso educativo y apoyar las gestiones de donaciones, adjudicaciones, permutas, apropiaciones y compra venta de locales escolares.
  8. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones educativas, especialmente en las zonas más desatendidas y solicitar su atención al Gobierno Regional y Ministerio de Educación.
  9. Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con el Órgano competente de la Dirección Regional de Educación de Ancash.
  10. Difundir, ejecutar y supervisar normas orientadas para una adecuada construcción y mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad y el Órgano competente del Ministerio de Educación.
  11. Estudiar y verificar la titulación de las propiedades del Ministerio de Educación y preparar los antecedentes para la defensa judicial del Patrimonio Inmobiliario de su jurisdicción.
  12. Coordinar y participar como expositor en los eventos de capacitación del personal directivo y administrativo de los centros y programas educativos.
  13. Participar en la gestión e implementación de programas de financiamiento interno y externo que apoyen los Planes de Desarrollo de Infraestructura Educativa.
  14. Participar en la elaboración de la Carta Educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  15. Programar y coordinar con la Oficina de Infraestructura Educativa del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación la ejecución de actividades destinadas a construcción o rehabilitación de locales escolares.
  16. Realizar estudios de factibilidad de obras, proyectos de inversión relacionados a construcción o rehabilitación de locales escolares, así como su equipamiento.
  17. Efectuar estudios de necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los centros y programas educativos.
  18. Otras funciones afines al cargo, que le encargue el Director de Sistema Administrativo II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director del Sistema Administrativo II.
 
  1. Título Profesional Universitario en Ingeniería Civil. Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
  2. Capacitación especializada en sistemas informáticos y manejo de equipos relacionados a su cargo.
  3. Experiencia en conducción de personal.

Secretaria I

Depende del Director de Sistema Administrativo II y desempeña las siguientes funciones:

  1. Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan a la Dirección de Gestión Institucional.
  2. Redactar y/o digitar la documentación requerida o necesaria, según indicaciones del Director.
  3. Elaborar la documentación que sea requerida por el Director y los profesionales de las diferentes oficinas del Área.
  4. Organizar y mantener actualizado el archivo del Área, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando de su seguridad, conservación y confidencialidad.
  5. Realizar el seguimiento y control, orientar e informar al público usuario sobre la situación de la documentación que se encuentra en trámite en el Área.
  6. Preparar los pedidos de materiales y útiles de oficina, recepcionarlos, distribuirlos y cuidar de su seguridad y control.
  7. Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental del Área de Gestión Institucional, así como mantener actualizado el inventario correspondiente.
  8. Gestionar la reproducción e impresión de los documentos que sean requeridos por el personal del Área de Gestión Institucional.
  9. Atender y efectuar llamadas telefónicas, así como remitir documentos vía facsímil y correo electrónico, en cumplimiento de las actividades del Área.
  10. Organizar la agenda de actividades, concertar citas y reuniones de trabajo para el Director del Área de acuerdo con sus indicaciones.
  11. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Sistema Administrativo II.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Director de Sistema Administrativo II.
 
  1. Título Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo.
  2. Conocimiento de ofimática.
  3. Experiencia en labores administrativas de oficina.
  4. Experiencia en la interpretación de idioma (s) requerido(s).