Órgano de Dirección

Organigrama

Director de Programa Sectorial III

Depende del Director Regional de Educación y desempeña las siguientes funciones:

  1. Dirigir y coordinar actividades técnico administrativo y pedagógico de alto nivel de responsabilidad en programa de líneas asignadas al área de competencia de los organismos de desarrollo del ámbito Nacional, Regional, Provincial y Local.
  2. Establecer los objetivos institucionales del Sector a largo y mediano plazo a nivel nacional, provincial y local, teniendo en cuenta la realidad de su ámbito jurisdiccional.
  3. Dirigir y evaluar la adecuación y aplicación de la política y normatividad del Sector en el ámbito local y liderar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
  4. Presidir las reuniones del Consejo Participativo Local de Educación.
  5. Conducir y orientar en la programación, formulación, implementación y evaluación del Proyecto Educativo Local en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación, así como aprobar el Proyecto Educativo Local y los Planes Operativos Anuales.
  6. Orientar y evaluar las acciones conducentes al desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte en el ámbito local.
  7. Conducir e incrementar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa.
  8. Promover, supervisar y apoyar la educación que brindan las instituciones educativas de Gestión Estatal.
  9. Asegurar el desarrollo de Programas de Educación no Formal y otros.
  10. Promover, coordinar y supervisar la Educación Intercultural Bilingüe y la conservación de la lengua nativa.
  11. Autorizar la modificación, ubicación y/o receso de centros y programas educativos.
  12. Impulsar la descentralización efectiva de la gestión pedagógica, institucional y administrativa y el fortalecimiento de la gestión en las instituciones educativas, evaluando permanentemente la gestión educativa y adoptando las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
  13. Coordinar sobre asuntos de su competencia, con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, mediante la celebración de convenios y/o contratos.
  14. Coordinar y conducir los procesos de concertación local que permitan establecer consensos y ejecutar programas de acción conjunta a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte.
  15. Coordinar y apoyar la ejecución de acciones de restauración, defensa del patrimonio cultural de la localidad, en armonía con el Instituto Nacional de Cultura.
  16. Promover y realizar acciones de capacitación profesional del personal docente y administrativo de la Sede de la UGEL y de las instituciones educativas.
  17. Emitir resoluciones sobres acciones de administración de personal administrativo y /o docente y del servicio educativo.
  18. Administrar el potencial humano, recursos materiales y financieros y ejecutar las acciones administrativas que se generen en su jurisdicción, implementando medidas encaminadas a modernizar, descentralizar y fortalecer la gestión administrativa de las instituciones educativas.
  19. Orientar la programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto en el ámbito local en coordinación con las instituciones educativas de su Jurisdicción.
  20. Establecer e implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana para garantizar una gestión transparente y equitativa.
  21. Promover y fortalecer la moralización administrativa del Sector en todas las instancias educativas de su ámbito.
  22. Conformar equipos funcionales de trabajo para apoyar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las instituciones educativas de su jurisdicción.
  23. Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
  24. Delegar funciones y atribuciones a los Directores de Áreas y Directores de las instituciones educativas, que faciliten y flexibilicen la descentralización de la gestión educativa.
  25. Promover y suscribir convenios y contratos con entidades públicas y privadas para lograr la cooperación y apoyo a la educación de su ámbito jurisdiccional.
  26. Aprobar mediante Resolución Directoral el Manual de Organización y Funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  27. Las demás funciones que le asigne el Ministerio de educación, el Gobierno Regional de Ancash y el Dirección del Regional de Educación.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Tiene mando directo sobre los siguientes cargos: Director de Programa Sectorial II, Director del Sistema Administrativo II, Personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas e instituciones educativas de su jurisdicción.
  2. Depende normativamente del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Ancash, y presupuestalmente del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Ancash.
 
  1. Título Profesional en Educación.
  2. Estar ubicado en la escala magisterial según la normatividad.
  3. Requisitos establecidos en la Resolución Viceministerial N° 072-20105-MINEDU.
  4. Conocimiento de la realidad educativa y social de la región y particularmente de la UGEL.
  5. Capacidad para el manejo de procesos modernos de gestión educativa y para la programación, formular, ejecutar y evaluar planes y programas para el desarrollo local, en concordancia con las políticas educativas nacionales, regionales y locales.
  6. Conocimiento de ofimática.

Secretaría II

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan a la Dirección y prepara la documentación para emitir.
  2. Realizar el seguimiento y control de la documentación y mantener informado al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  3. Redactar y/o digitar la documentación requerida o necesaria, según las indicaciones del Director.
  4. Organizar y mantener actualizado el archivo de la Dirección, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando de su seguridad, conservación y confidencialidad.
  5. Organizar la agenda de actividades, concertar citas y reuniones de trabajo para la Dirección de acuerdo a sus indicaciones del Director.
  6. Preparar los pedidos de materiales y útiles de oficina para la Dirección, recepcionarlos, distribuirlos y cuidar de su seguridad y control.
  7. Realizar el seguimiento y control, orientar e informar al público usuario sobre la situación de la documentación que se encuentra en trámite en la Dirección.
  8. Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la Dirección, así como mantener actualizado el inventario correspondiente.
  9. Atender y efectuar llamadas telefónicas, así como remitir y recepcionar documentos vía facsímile y correo electrónico, en cumplimiento de las actividades de la Dirección.
  10. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende del Director de Programa Sectorial III
 
  1. Título Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo.
  2. Conocimiento de ofimática.
  3. Experiencia en labores administrativas de oficina.
  4. Interpretación básica de idioma(s) requerido(s).

Abogado I (Asesoría Jurídica)

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Dirección y demás dependencias de la institución en aplicación de los dispositivos legales relacionados con el desarrollo de sus actividades.
  2. Asumir la defensa legal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas, en asuntos contenciosos, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Sihuas.
  3. Participar a requerimiento del Director, en la formulación de normas, disposiciones, contratos, convenios y otros actos jurídicos de competencia de la Unidad de Servicios Educativos de Sihuas.
  4. Estudiar e informar sobre proyectos de convenios, contratos y similares sobre asuntos requeridos por los órganos de la Unidad de Gestión Educativa de Sihuas.
  5. Interpretar y resumir dispositivos legales de carácter general.
  6. Atender consultas de carácter jurídico legal formuladas por las diferentes Áreas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  7. Absolver consultas de carácter jurídico legal formuladas por las dependencias de la institución y los usuarios.
  8. Participar en acciones de capacitación de personal en aspectos de naturaleza jurídica y legal.
  9. Integrar las comisiones de procesos administrativos y otros, que por mandato de la ley y los reglamentos, establecen su presencia.
  10. Realizar el compendio, sistematizar y divulgar las normas y disposiciones de la legislación educativa dentro del ámbito de ejecución.
  11. Intervenir en la solución de litigios entre organizaciones, asociaciones, sindicatos y actuar como secretario de consejos y comisiones.
  12. Coordina con los órganos homólogos las acciones de su cargo en las diferentes instancias administrativas y en la Procuraduría de la República.
  13. Velar y cautelar por los intereses de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  14. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende del Director de Programa Sectorial III
 
  1. Título Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo.
  2. Conocimiento de ofimática.
  3. Experiencia en labores administrativas de oficina.
  4. Interpretación básica de idioma(s) requerido(s).

Trámite Documentario

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de trámite documentario y archivo en la Sede Institucional y sus órganos de ejecución cuando sea el caso.
  2. Orientar y controlar la certificación y autenticación de copias de documentos originales que obran en los archivos de la Unidad de Gestión Educativo Local de Sihuas.
  3. Supervisar, coordinar, y controlar la aplicación de normas y procedimientos de recepción, registro, distribución y control de documentos que ingresan y egresan de la dependencia.
  4. Brindar asesoramiento y orientación en aspectos relacionados con los diferentes requisitos en asuntos relacionados con el trámite documentario.
  5. Promover nuevas medidas que conduzcan a mejorar el control de trámite documentario y al perfeccionamiento de las técnicas aplicadas en el mantenimiento y cuidado de la documentación.
  6. Revisar, clasificar, registrar, archivar y custodiar las actas, certificados y otros documentos que ingresan a la Oficina, realizando su depuración de acuerdo a la normatividad vigente.
  7. Transcribir los dispositivos, resoluciones directorales y demás documentos emitidos por la superioridad e instituciones que requieren divulgación.
  8. Promover y participar en coordinación con el Área de Gestión Institucional, en la racionalización y simplificación de procedimientos y trámites documentarios.
  9. Difundir y capacitar al personal de la UGEL y de las instituciones educativas en materia de trámite documentario.
  10. Realizar el seguimiento de los documentos que requieren atención y/o respuesta.
  11. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Tiene mando directo sobre el cargo del Oficinista II.
  2. Depende directamente del Director de Programa Sectorial III.
 
  1. Título Profesional Universitario en Administración, Contabilidad, Economía, Licenciado en Educación.
  2. Capacitación especializada en el área.
  3. Conocimiento de los sistemas administrativos.
  4. Experiencia en la conducción de personal.
  5. Conocimiento de sistemas informáticos.
  6. Conocimiento de ofimática.

Oficinista II

Depende del Especialista Administrativo I (Trámite Documentario) y desempeña las siguientes funciones:

  1. Recepcionar, verificar requisitos mínimos, clasificar, registrar, foliar y derivar los expedientes y otros documentos que ingresan a la Oficina de Trámite Documentario.
  2. Orientar e informar al público usuario sobre la situación de la documentación que se encuentra en trámite en las diferentes oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  3. Formular el requerimiento, almacenamiento, racionamiento y distribución de materiales y útiles de oficina.
  4. Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del mobiliario y equipo de la Oficina de Trámite Documentario.
  5. Verificar la conformidad de los expedientes y el correcto llenado de los formularios únicos de trámite, devolviendo a los usuarios aquellos que no reúnen los requisitos establecidos.
  6. Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir las resoluciones que expide la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  7. Otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Administrativo I.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende directamente del Especialista Administrativo I.
 
  1. Instrucción Superior.
  2. Experiencia en labores de Oficina.
  3. Conocimiento de ofimática.

Relacionista Público I (Imagen Institucional):

Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan de Imagen Institucional de acuerdo a los objetivos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  2. Elaborar y publicar el boletín y/ o Revista Institucional, con la información de las actividades ejecutadas dentro del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
  3. Elaborar la memoria anual y el periódico mural de las actividades programadas de la Sede.
  4. Conducir la comunicación y difusión interna y externa de la Sede Institucional.
  5. Elaborar y procesar material informativo y periodístico; como notas de prensa, programas radiales, programas televisivos, boletines y otros.
  6. Asumir la Coordinación General del “Equipo Técnico para el Funcionamiento de la Página Web de la UGEL Sihuas” y mantenerla actualizada la correspondiente página institucional.
  7. Organiza los actos oficiales, conmemorativos y de significación Institucional, asumiendo la planificación y coordinación.
  8. Participa y coordina con las diferentes Áreas para la óptima ejecución de cursos, foros, seminarios, aniversarios, celebraciones y eventos diversos.
  9. Mantiene la coordinación de la Sede Institucional con el Ministerio de Educación, como también con la Dirección Regional de Educación de Ancash.
  10. Mantiene la coordinación de la Sede Institucional con las instituciones locales.
  11. Atiende requerimientos de información provenientes de la superioridad y de los medios de comunicación social.
  12. Seguimiento de los documentos que requieren atención o respuesta.
  13. Coordinar con las Áreas, con el propósito que la información respectiva, se realice la publicación oportuna en el Portal de Transparencia, Ley de Transparencia N° 27806.
  14. Otras funciones de su competencia que le asigne el Director de Programa Sectorial III.
Línea de Autoridad   Requerimientos Mínimos
  1. Depende del Director de Programa Sectorial III.

 
  1. Licenciado en Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social u otro Título Universitario relacionado con el cargo.
  2. Capacitación especializada en el área.
  3. Conocimiento de ofimática.